EL IMPACTO DEL FÚTBOL EN LA SOCIEDAD MODERNA

Carlos F. Melo, Bogotá 

El fútbol, en el mundo moderno, se ha convertido en el centro de atención de la mayoría de las personas. La gran parte de sus acciones y/o pensamientos giran en torno al balón. Pero, ¿hasta qué punto el fútbol se ha convertido en parte de la vida de las personas, notablemente en Sudamérica?

Por una parte, el fútbol puede, solamente, representar una distracción para quién lo ve. Esta distracción puede ser representada de diferentes formas. Una de ellas es la distracción a los problemas  que puede tener la persona en cuestión. Además, puede distraerse de los acontecimientos que están ocurriendo en su país.

 

Por otra parte, este deporte influye en las creencias de las personas, se puede convertir en un misticismo, tanto para jóvenes, como para adultos. Es capaz de eliminar las barreras del racismo, es capaz de borrar las fronteras. Se puede decir que es un factor de igualdad social. Además, el fútbol tiene una tal influencia que es capaz de cambiar los hábitos de las personas. Éstas pueden dejar de fumar, pueden llegar a ser más responsables, ya que este deporte los absorbe de lleno. De igual manera, puede afianzar ciertos valores como el de trabajo en equipo, competitividad, entre otros.

 

De igual manera, el fútbol mueve masas. Hay una gran movilización de personas para ver un simple partido. Se anticipa que para el 21 de abril del año en curso, más de 400 millones de personas verán el cruce entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Igualmente, en el 2014 hubo un gran aforo para la final del mundial de Brasil.

Sin embargo, el impacto del fútbol es tan grande que puede llevar a acontecimientos no tan buenos para la sociedad. Uno de ellos es la violencia. Esto se ve reflejado en diversos eventos que dan lugar a la confrontación entre grupos (llamados “Barras Bravas”) solo por defender el honor de la camiseta que llevan puesta. Dichas barras se han convertido en un obstáculo para el espectáculo deportivo. En efecto, en Colombia, se ha implementado una clase de ley que prohíbe el contacto directo entre los equipos profesionales y estos grupos bélicos. Esto da a entender que cualquier cosa que sea subsidiada por el equipo a las barras, como pasajes de bus para hacer que estos grupos vean al equipo en otra ciudad o incluso una boleta para el propio estadio, tendrán una sanción significativa. Aparte de esto, las autoridades también ponen en marcha sanciones a integrantes de dichas barras, las cuales pueden ser desde una fuerte multa hasta, incluso, la cárcel.

El fútbol se ha venido convirtiendo en una actividad que puede llegar a sobrepasar los límites deportivos para convertirse en formador de identidades colectivas. De igual manera, el fútbol se presenta como un espectáculo que puede llegar a satisfacer las necesidades de ocio de la población. Esta satisfacción es tan importante y tiene un gran impacto social que puede llegar a ser malo.

Un commentaire

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s